viernes, 7 de enero de 2011

Palacio Real de Madrid - Palacio de Oriente



El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial del rey de España. Es el mayor palacio de Europa Occidental en cuanto a extensión se refiere. Su importancia radica en que alberga un valioso patrimonio histórico-artístico, como los Stradivarius Palatinos, así como colecciones muy relevantes de otras disciplinas artísticas como pintura, escultura y tapicería, en las que habría que destacar las obras de Velazquez y Goya, a si como la Armeria real, distintas colecciones de relojeria, tapices, etc
Esta imponente edificio también conocido como «Palacio de Oriente», dado que se encuentra en la plaza de Oriente la misma donde esta el Teatro Real, ambos ubicados alrededor de cuidadosos jardines e ileras de estatuas que componen la plaza. 
Fue construido por orden del rey  Felipe V de Borbón sobre las ruinas del Real Alcázar, reducid a cenizas por un incendio en 1734, por orden del propio  rey . Su construcción comenzó en 1738  según planos del arquitecto Filippo Juvara, aunque que posteriormente los arquitectos Juan Bautista Sachetti y Francesco Sabatini fueron los encargados de finalizar la obra. 
En el habitaron distintos mandatarios de España, comenzando por el Rey Carlos III y terminado por Alfonso XIII, el cuál fue el último monarca que vivió en palacio de manera continua.
Aun asi hay que destacar que Don Manuel Azaña, presidente de la Segunda República, también habitó en el mismo, siendo por tanto el último Jefe de Estado que lo hizo. Durante ese periodo fue conocido como «Palacio Nacional». Todavía hay una sala, al lado de la Real Capilla, que se conoce por el nombre de «despacho de Azaña».
. Otras colecciones de gran importancia histórica y artística que se conservan en el edificio son las de la Armería Real, porcelana, relojería, mobiliario y platería. Actualmente Patrimonio Nacional organismo autónomo dependiente del Ministerio de la Presidencia, gestiona los bienes de titularidad pública puestos al servicio de la Corona, entre ellos el Palacio Real.

Si teneis oportunidad os recomiendo encarecidamente que visiteis este imponente edificio, asi como sus alrededores.






















No hay comentarios: